“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.

Albert Einstein (1879-1955)


Para pasar del yo entiendo al yo sé hay que conjugar el verbo estudiar. Ana Jiménez

Animales sin esqueleto

Tema 5: Animales sin esqueleto

1º Programación del tema La tenéis que descargar y guardar en un archivo. En casa debéis imprimirla.Y sobre todo LEERLA.

2º Trabajamos con el vocabulario que aparece en el último punto. Aquellas palabras que no conozcáis las buscáis en el diccionario. En el blog en el apartado MUY, MUY NECESARIOS hay un enlace al diccionario de español. Todo el vocabulario debe estar escrito en el cuaderno. No vale imprimirlo

3º Características de los animales sin esqueleto.
Ya hemos visto que el Reino Animal es muy amplio. También sabemos que para clasificarlo podemos usar muchos criterios. Nosotros hemos usado la presencia o no de esqueleto.
En este tema vamos a estudiar los grupos de animales invertebrados no artrópodos.
 
Actividad 1: Escribe en tu cuaderno las características del Reino Animal.
                    Explica qué significa que un animal sea "invertebrado no artrópodo".
                   ¿Por qué los artrópodos no los estudiamos en este tema? (No vale decir que porque los estudiamos en el tema anterior, que os conozco).
 
 
            Existen diferentes grupos de animales que no tienen ni esqueleto interno ni exoesqueleto. Pueden tener partes duras en su cuerpo (como el caracol o las almejas o las esponjas), pero no se consideran esqueletos porque no les sirven para desplazarse.
 

Fotógrafo: Ángel L. Garvía Rodríguez
http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/


Fotógrafo: Joaquín Reverté Ferrán
http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/
 

Fotógrafo: Jorge Martínez Huelves
http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/











4º Clasificación:
      
            Dentro de los animales sin esqueleto vamos a estudiar los siguientes grupos:

  • PORÍFEROS: Son los animales más sencillos. Todos son animales acuáticos (marinos o de agua dulce) y sésiles (viven fijos a rocas, algas).
Para aprender sobre ellos pulsa en el siguiente ENLACE , lee y haz las actividades. Para finalizar haz el siguiente cuestionario, cuando lo resuelvas correctamente copia, en tu cuaderno, el resumen de los Poríferos y haz un dibujo de su organización general.

  • EQUINODERMOS: Son un grupo de animales marinos que presentan un conjunto de placas duras y un sistema ambulacral que les sirve para moverse y alimentarse.
                           Vídeo
      • Erizos de mar
      • Holoturias
      • Estrellas de mar y Ofiuras.
        Para aprender mucho sobre los equinodermos pulsa en la estrella de mar:



       Por último haz el siguiente cuestionario. Cuando lo resuelvas correctamente copia en tu cuaderno el resumen de los equinodermos.
  • GUSANOS: Aunque los hemos llamado "Gusanos", en realidad no se debe decir gusanos.En este grupo incluímos varios grupos de animales sin esqueleto, de cuerpo alargado y blando y que no tienen patas.  El término "gusanos" incluye diferentes gupos de animales que poseen una característica común, la forma alargada de su cuerpo, pero que sin embargo tienen poco que ver entre sí. Grupos de invertebrados como los platelmintos, nematodos, anélidos,... incluyen especies (o fases larvarias en el caso de las orugas de los insectos) que poseen forma de "gusano". Nosotros llamamos habitualmente "gusanos" a:

      • Anélidos: Pulsa en la lombriz y averigua cuáles son sus características y qué animales comprende y copialo en tu cuaderno.



      • Platelmintos: Pulsa en la tenia y averigua cuáles son sus características y qué animales comprende y copialo en tu cuaderno.



                                                         
      • Nematodos: El anisakis y las lombrices intestinales son Nematodos. Pulsa en la imagen, lee las características de estos "gusanos" y anótalas en tu cuaderno.