“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.

Albert Einstein (1879-1955)


Para pasar del yo entiendo al yo sé hay que conjugar el verbo estudiar. Ana Jiménez

La vida en la Tierra

La diversidad de los seres vivos

           La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol y tiene unas características tan especiales que hacen que esté lleno de seres vivos: Animales, Plantas, Hongos, Bacterias...



       Programación del tema La tenéis que descargar y guardar en un archivo. En casa debéis imprimirla.Y sobre todo LEERLA.

    Trabajamos con el vocabulario que aparece en el último punto de la programación. Aquellas palabras que no conozcáis las buscáis en el diccionario. En el blog en el apartado MUY, MUY NECESARIOS hay un enlace al diccionario de español. Todo el vocabulario debe estar escrito en el cuaderno. No vale imprimirlo.


¿Por qué existe vida en la Tierra?

     La vida no ha existido siempre en nuestro planeta. La Tierra se formó hace unos 4600 millones de años, pero los primeros seres vivos no aparecieron hasta unos mil millones de años después.

      La distancia al Sol, ni muy cerca ni muy lejos, que hace que tenga la temperatura adecuada, la presencia de agua líquida, que tenga atmósfera  con un filtro protector son características de la Tierra que permiten que haya vida en ella. 

Actividad 1: Mira la Tierra

Actividad 2: Otros planetas y su temperatura

Actividad 3: Las condiciones ambientales de la Tierra


Características de los seres vivos

                 Los seres vivos que conocemos son muy diferentes entre sí, pero todos tienen una serie de características en común y realizan las tres funciones vitales: Nutrición, Relación y Reproducción. 

Actividad

  • Nutrición: Todos los seres vivos necesitan obtener materia y energía para poder sobrevivir. Hay dos formas de nutrición:


    •      Autótrofa: La realizan los seres vivos que hacen la fotosíntesis: las plantas, las algas y algunas bacterias. Se utiliza la materia inorgánica del medio (Agua, COy Sales Minerales) y con la energía de la luz solar se fabrica materia orgánica propia. 
Fuente: kalipedia.com

                  Heterótrofa: Se utiliza materia orgánica producida por otros seres       vivos para obtener materia y energía. La realizan los animales, los hongos       y el resto de las bacterias.



  • Relación: Consiste en la capacidad que tienen los seres vivos de percibir información del medio y responder a los cambios que se produzcan. Los cambios que se producen en el medio se denominan estímulos.

  • Reproducción: Es la capacidad que tienen los seres vivos de perpetuar la especie. Existen dos tipos de reproducción:
    • Sexual: en ella intervienen dos indivíduos de sexos diferentes.
    • Asexual: sólo intervienen un indivíduo.


Niveles de organización de la materia

       Para conocer los niveles en los que se organiza la materia haz "clic" AQUÍ

        Las biomoléculas son moléculas que encontramos en los seres vivos. Pueden ser orgánicas o inorgánicas. 

     Las que pueden existir fuera y en los seres vivos son las inorgánicas y las que sólo encontramos en la materia viva son las biomoléculas orgánicas


Actividad: Biomoléculas orgánicas e inorgánicas


La célula:

       Todos los seres vivos estamos formados por células. En el siglo XVII Robert Hooke fabricó un microscopio que le permitió ver por primera vez las células de los vegetales. En el siglo XVIII Schwann y Schleiden enunciaron la teoría celular.

           Los seres vivos formados por una célula son unicelulares.
       
        Los seres vivos formados por muchas células son pluricelulares.

Existen diferentes tipos de células:


Proyecto Biosfera
       Procariotas: No tienen núcleo y se consideran las más sencillas.








      Eucariotas: Tienen núcleo y muchos orgánulos celulares. Dentro de las eucariotas distinguimos células animales y vegetales.
  
Célula Animal
Proyecto Biosfera

Célula Vegetal
Proyecto Biosfera











 Pulsa en las imágenes para verlas de mayor tamaño y estudiar los diferentes orgánulos. Después pulsa en las actividades para aprender más.


Actividad Una vez realizada esta actividad escribe en tu cuaderno las diferencias entre células procariotas y eucariotas.

Actividad Después de hacer esta actividad escribe en tu cuaderno las diferencias entre la célula animal y la vegetal.



   Mientras estudias las características de los seres vivos puedes disfrutar de la música de Camilo Saint Saëns. Podrás divertirte  con la marcha del leon, oir cómo suenan las gallinas, el elefante o  con el cuco en el fondo del bosque





HISTORIA DE LA CIENCIA


Actividad: Redacta una pequeña biografía de Lynn Margullis. Busca cuándo y dónde nació, dónde estudió y cuáles fueron sus principales aportaciones a la ciencia. Incluye también una imagen. Con toda la información tienes que redactar un informe en OpenOffice-Writer con las siguientes características:

• Fuente: Arial 12
• Párrafo: Justificado
• Interlineado: Simple
• Imágenes: Deben tener un hiperenlace a su sitio web.
• Hiperenlaces: azules y subrayados.
• Debes poner en el informe un enlace a todas las páginas web que utilices para el trabajo.
• Envía el trabajo a tu profesora por email.

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