“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.

Albert Einstein (1879-1955)


Para pasar del yo entiendo al yo sé hay que conjugar el verbo estudiar. Ana Jiménez

La Tierra, el Sol y la Luna

       Tema 6: La Tierra, el Sol y la Luna

1º Programación del tema La tenéis que descargar y guardar en un archivo. En casa debéis imprimirla.Y sobre todo LEERLA.

2º Trabajamos con el vocabulario que aparece en el último punto. Aquellas palabras que no conozcáis las buscáis en el diccionario. En el blog en el apartado MUY, MUY NECESARIOS hay un enlace al diccionario de español. Todo el vocabulario debe estar escrito en el cuaderno. No vale imprimirlo

3º La ASTRONOMÍA es la ciencia que estudia los astros (planetas, satélites, estrellas, cometas...) y sus movimientos, origen, composición. Desde las antíguas civilizaciones siempre nos hemos interesado por conocer cómo es la Tierra y que lugar ocupa en el Universo.




PTOLOMEO en el siglo II d.c. construyó un modelo del universo en el que la Tierra era el centro y el Sol y los planetas conocidos giraban a su alrededor. Se  llamó modelo Geocéntrico. Pulsa aquí para ver el Modelo de Ptolomeo

NICOLÁS COPÉRNICO en el siglo XVI explicó que la Tierra no era el centro del universo, sino que era el Sol quien se encontraba en el centro. Propuso un modelo que se conoce como Modelo Heliocéntrico.

Actividad 1: Escribe en tu cuaderno las diferencias entre los modelos de Ptolomeo y Copérnico

      Pero no siempre hemos tenido tan claro que la Tierra gira alrededor del Sol. Y si no que se lo digan a Galileo...




      Viendo el vídeo podrás conocer más cosas sobre Galileo y sobre sus investigaciones. Después, vamos a trabajar sobre lo que hayamos visto.

Actividad 2: Descarga aquí la actividad. (Esta actividad se la hemos tomado prestada al I.E.S. Suel de Fuengirola, que tiene una página estupenda que podéis visitar).

      El Sistema Heliocéntrico propuesto por Copérnico nos daba una idea del Universo muy reducida. Gracias a los potentes telescopios tenemos un conocimiento mayor y sabemos que es mucho mas grande de lo que Copérnico decía.

      El Sol no sólo no es el centro del Universo, sino que ni siquiera es el centro de nuestra Galaxia. Observa la siguiente imagen y verás que pequeñitos somos.



          En la Vía Láctea (nuestra galaxia) existen miles de millones de estrellas como nuestro Sol. Además existen miles de millones de galaxias como la nuestra.

Actividad 3: Averigua el nombre de cinco galaxias.

 4º. El Sistema Solar

      El Sistema Solar está formado por una estrella, el Sol, alrededor del cual giran planetas, planetas enanos, satélites, asteroides y cometas.

Para aprender más del Sistema Solar


5º La Tierra se mueve

                                   Seguiremos.....


Y ya que disfrutais tanto con los portátiles, aquí tenéis una página en la que podéis hacer cosas con el ordenador, aprender y además divertíos.


ACTIVIDADES: Tenéis que descargar el archivo y seguir las instrucciones.